Reseña histórica de la

Escuela Básica Particular Nº50 “BRASILIA”

La Escuela Básica Particular Nº50 “BRASILIA”, ubicada en calle Málaga N°321, comuna de Padre Hurtado, fue creada el 17 de diciembre del año 1984, bajo el Decreto Exento Nº 6365 de la Secretaría Ministerial de Educación del mismo año, que otorga el Reconocimiento Oficial del Estado al establecimiento.

Esta iniciativa parte con el claro objetivo de satisfacer las necesidades educativas de una comuna que se comenzaba a poblar.

En sus inicios el establecimiento pertenecía a la Sociedad Lagunas y Cía., atendiendo a una matrícula de alrededor de cincuenta estudiantes que funcionaban en cursos multigrado, contaba con un cuerpo docente que integraban dos profesores y una educadora de párvulos, su infraestructura compuesta por dos salas, baños en común para damas y varones y un pequeño patio sin pavimentar, no contaba con muros divisorios, sólo lo cercaba una malla de alambre. La Dirección del establecimiento estaba a cargo del señor Julio Millares.

En el año 1985, se produce el cambio de sostenedor, quedando a cargo de Crespo y Cía. Ltda.

La nueva administración, liderada por Don Eduardo Crespo y la Sra. Elena Becerra, se propone volver a incrementar el índice de matrícula, teniendo para esto que hacer innumerables trabajos dentro de la comunidad y mejorar su infraestructura. Más adelante, en el año 2001, la escuela pasa a formar parte, por un período de dos años, del proyecto P900, programa destinado a la mejora de competencias en el 10% de la población escolar con peores rendimientos. Este programa consistió en el apoyo en áreas claves como son la lectura, matemática y escritura. Contemplaba además, crear una instancia destinada a la capacitación de profesores, otorgando asesorías organizativas que permitieron la formación de un equipo de gestión, logrando un avance notable en el desarrollo de gestión curricular, establecimiento de metas institucionales en todos los indicadores de eficiencia interna.

En el año 2004, el establecimiento cambia nuevamente de Director, asumiendo este cargo la Sra. Carol Crespo Becerra, quién junto a un equipo de profesionales comienzan a obtener los primeros logros de reconocimiento a la labor académica y los aprendizajes de los estudiantes.

Es así, como en el año 2006, la escuela es distinguida por sus avances educativos a través de la sexta aplicación del SNED, Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, logrando el premio a la Excelencia Pedagógica, otorgado por el Ministerio de Educación.

Es a partir de agosto, del año 2010, que el establecimiento ingresa al régimen de Jornada Escolar Completa J.E.C., siendo aún más fundamental, para este equipo de trabajo que conforma la escuela Brasilia, brindar una educación integral, de conocimientos, valores, apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar a los 316 estudiantes que creen y se sienten parte de esta institución.

En el año 2015, asume la Dirección la Sra. Leslie Crespo Becerra, quién con una mirada inclusiva, fomenta la atención a la diversidad e incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales, Adhiriendo a la escuela al Programa de integración escolar PIE.

En el año 2016, debido a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, según resolución exenta Nro. 3107, Crespo y Cía Ltda. Transfiere la calidad de sostenedor, a la Corporación Educacional Brasilia, Representada Legalmente por la Sra.  Marisol Crespo Becerra.

En lo organizativo institucional la estructura y actividad académica está muy bien delimitada permitiendo el desarrollo de un trabajo armónico y distendido. El sostenedor cumple una labor administrativa y de apoyo a lo académico, en tanto, la Directora y Jefa de UTP, supervisan y apoyan la labor docente, formada por 24 profesores de planta y 2 profesionales de apoyo SEP,  el 48% cuenta con especialización en asignatura, el 100% ha sido capacitado por organismos externos en sus áreas de acción, lo que demuestra que el 85% de los docentes cuenta con perfeccionamiento docente realizado los últimos 4 años.

Cuenta también con 1 Inspectora General encargada de Convivencia escolar y 3 Inspectores de Patio, los que abordan problemas disciplinarios, basados en el Manual de Convivencia Escolar Interno.

En lo administrativo existe un equipo de trabajo compuesto por 3 administrativos, 3 paradocentes y 4 auxiliares de servicio.

En su infraestructura cuenta con salas independientes para cada uno de los niveles (un curso por nivel), desde Pre-Kinder a 8°año básico, baños para damas y para varones, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, sala multiuso, sala CRA, Sala PIE, sala de profesores, comedores y patios separados para pre-básica y enseñanza básica, cuenta además de un campo deportivo anexo gestionado con la Junta de vecinos en arriendo comunicado directamente con las dependencias de la escuela.

Entrega además, a través de JUNAEB, alimentación para 150 niños y niñas, 3 manipuladoras de alimentos, externas a la planta de personal, preparan diariamente las colaciones, supervisadas por la inspectora general, quien se relaciona directamente con la empresa concesionaria y es la encargada del PAE. (programa de alimentación escolar), además a través de JUNAEB, cuenta con el beneficio del programa de salud escolar, el cual permite a los estudiantes acceder gratuitamente a la atención de profesionales médicos, quienes pesquisan los principales problemas de salud de los escolares, como son los problemas visuales, auditivos, de columna, así como también de salud bucal.

La Escuela Brasilia atiende a 324 estudiantes distribuidos en 151 alumnos y 173 alumnas, con un índice de vulnerabilidad del 86%, según datos proporcionados por los apoderados, los estudiantes pertenecen al grupo socioeconómico Medio Bajo.

La escuela mantiene un estrecho vínculo con el Dirección Provincial de Educación y su jefe Don Julio Gálmez, su Jefa técnica Raquel Solar y la asesora técnico pedagógica Sra. Lorena López.